lunes, 3 de septiembre de 2012

EJEMPLOS DE GLÁNDULAS ENDOCRINA-MIXTAS

ejemplos de glandula endocrina

* Glándula pineal
 *Glándula pituitaria
 *Glándula tiroides.
 *Glándula adrenal
 *Páncreas
 *Ovario
 *testículo 

ejemplos de glandula mixtas

* glandulas sexuales  (testiculos y ovarios)
* pancreas

GLÁNDULAS MIXTAS

Las glándulas mixtas son las que poseen una porción endócrina y una porción exócrina dentro de la misma glándula, por ej el Páncreas la porción endócrina llamada Islotes de Lángerans sintetiza hormonas que son vertidas directamente a la sangre, entre las hormoas figuran la Insulina encargada del metabolismo de los azúcares y el Glucagón encargada de la transformación de la glucosa en glucógeno para ser almacenado en el hígado y en el tejido muscular, mientras que la porción exócrina sintetiza productos de secresión que son vertidas por medio de conductos secretores como el jugo pancreático que lleva las enzimas digestivas que son vertidas en la Ampolla de VATER ( 1º porción del intestino delgado ) por medio del conducto pancreático o conducto de Wirsung, otras glándulas mixtas son los Testículos y los Ovarios, la parte endócrina sintetiza hormonas gonadotróficas ( andrógenos, estrógenos, progesterona) mientras que la porción exócrina elabora las gametas ( óvulo y espermatozoides ) para la fecundación. 

Las glándulas mixtas son Aquellas que producen sustancias que son vertidas en órganos como el intestino y el estómago y, además, producen hormonas que son vertidas directamente en la sangre. Ejemplos de glándulas mixtas son el páncreas y las glándulas sexuales: testículos y ovarios

GLÁNDULA EXOCRINA

las glandulas exocrinas o de secrecion externa, son glándulas no hormonales que se ubican en todo el organismo, ya sea en los organos y aparatos, las cuales producen sustancias químicas que no son hormonales y que cada una posee una funcion específica. Son glandulas de secrecion externa porque liberan las sustancias químicas a traves de conductos , las cuales van al lugar específico en donde vana a actuar.

Se clasifican de tres formas:
segun la estructura que poseen sus ductos , lo cual depende de que si la glandula es simple ( un solo conducto) o compuesta ( conducto ramificado). 

Pueden ser: glandulas tubulares, alveolares y acinosas, glandula mucosa la cual contiene mucina que es una sustancia rica en carbonos, glandula serosa que libera una sustancia acuosa rica en proteinas enzimaticas, y la seromucosa que produce ambas secreciones anteriores.

las glandulas exocrinas son: glándula sudorípara, glándula sebácea, glándula mamaria, glándula salival, glándula lacrimal, páncreas exocrino, hígado,próstata

GLANDULA ENDOCRINA

Las glándulas de secreción interna o endocrinas son un conjunto de glándulas que producen unas sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo (órganos Blanco).
Principales glándulas endocrinas 

Las principales glándulas que componen el sistema endocrino son:

* El hipotálamo
* La hipófisis.
* La pineal
* Las glándulas suprarrenales
* Las gónadas: testículos y ovarios.
* Las paratiroides.
* Los islotes de Langerhans.

Según este concepto también son glándulas endocrinas los riñones al producir eritropoyetina, el hígado, el mismo intestino, los pulmones y otros órganos que producen hormonas que actúan a distancia.

QUE SON GLANDULAS

es un órgano cuya función es sintetizar sustancias químicas , como las hormonas para liberarlas a menudo en la corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal  superficie exterior. órgano que tiene como función como la de fabricar productos especiales llamados hormonas que son mensajeros químicos que se incorporan en la sangre para llegar a la célula a la que esta destinada, según su característica especial en nuestro cuerpo existen tres tipos de glándulas que son :

* glándula endocrina
* glándula exocrina
* glándula mixta

QUE ES LA SERECION


La secreción es el proceso de segregación, elaboración y liberación al exterior de sustancias químicas de una célula. También puede hacer referencia a la propia sustancia química secretada, que puede ser una hormona, un neurotransmisor, una glucoproteína, etc. En contraste con la excreción, la sustancia puede tener una cierta función, más que ser un desecho.

El proceso de secreción implica la fusión de vesículas (que contienen la sustancia que hay que secretar) con la membrana citoplasmática de la célula, liberándose así el contenido de la vesícula al exterior de la célula